Requisitos necesarios para las obras en Steel Framing

A comienzos de 2018, la Resolución 5-E2018 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda había declarado al Steel Framing como sistema constructivo tradicional, igualándolo al sistema de construcción húmedo, basado en ladrillo.

Esta medida benefició al Steel framing, ya que agilizó los procesos de construcción. Como bien sabemos, este sistema se basa en estructuras metálicas de acero galvanizado, cuyas paredes se forman a partir de distintas capas de materiales, como lana de vidrio, poliestireno expandido, yeso y demás. A esto se suma la utilización de aislantes térmicos, que reducen los gastos energéticos.

Estas características hacen del Steel framing un sistema simple, que permite construir una mayor cantidad de viviendas en el mismo tiempo que la construcción húmeda, aumentando la productividad y reduciendo los costos de materiales y de mano de obra.

No obstante, el Steel Framing debe cumplir ciertos requisitos técnicos, necesarios para poder confirmar su correcta implementación.

Esto es así porque, como el Steel framing se presenta como un sistema tan simple y barato, muchas empresas constructoras emiten mensajes engañosos respecto a las viviendas con sistemas cerrados basados en estructuras de perfiles de acero glavanizado. Dichas empresas pueden confundir a los clientes con promesas de bajos costos, de soluciones rápidas y cerramientos exteriores “tradicionales”, generando falsas expectativas y construyendo viviendas que no cuentan con la verificación estructural necesaria y la verificación del comportamiento higrotérmico.

El Steel Framing es un sistema abierto que siempre requiere llevar a cabo cálculos estructurales para corroborar la resistencia a factores externos como viento, sismos, nieve, entre otros, así como también verificar el comportamiento de los anclajes de la estructura a la fundación, algo fundamental en cualquier obra pero que es especialmente importante en el Steel framing dado el bajo peso de la construcción. Por último, es imprescindible verificar el cumplimiento de los estándares higrotérmicos mínimos recomendados.

Estado actual de la legislación

En nuestro país, no existe un código de edificación que establezcan los requerimientos que deben cumplir las construcciones civiles, sino que cada Municipio posee sus propias reglamentaciones constructivas a través de sus códigos de edificación, lo cual parece absurdo si se considera que nuestro país cuenta con más de 1000 municipios.

El código de edificación más avanzado es el de la Ciudad de Buenos Aires, de 1943, al que se le han aplicado “parches” a través de ordenanzas y leyes que han tratado de actualizarlo, cosa obtenida a medias.

Actualmente, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires están trabajando en el proyecto de un nuevo código, que estará dividido en una sección que establece requisitos urbanísticos (a aprobar por la Legislatura de la Ciudad), y que serán potestad de cada municipio; y otra sección que consta de un Reglamento Técnico, cuya aprobación y actualización estará a cargo de cuerpos técnicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y que será aplicable a cualquier tipo de construcción, ya que establecerá las denominadas “reglas del arte” o, mejor dicho, todo el conjunto de Reglamentos (CIRSOC en este caso), Normas y demás requisitos técnicos que deben cumplir las construcciones, sin importar dónde se realicen.

Este reglamento deberá poder actualizarse periódicamente sin tener que recurrir a leyes, ya que la evolución de los materiales y técnicas constructivas es constante y no puede quedar supeditada a aprobaciones de cuerpos legislativos que no tienen los conocimientos técnicos necesarios.

Cuando este código y su reglamento estén vigentes, serán sólo válidos en CABA. Se espera que se adopte en las demás ciudades del país, aunque esto dependerá de cada municipio.

Por el momento, podemos afirmar que no existe un cuerpo legal o normativo que defina específicamente qué es Steel Framing y cuáles son sus requisitos. El Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE) ya envió al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires toda la información técnica referida al Steel Framing, basada fundamentalmente en su Manual de recomendaciones para construir en este sistema.

Anexo 2 de la Resolución 5-E 2018

Si bien el Steel Framing se declaró sistema tradicional, hay ciertos requisitos de seguridad estructural y habitabilidad que debe cumplir, al igual que cualquier construcción civil.

En el Anexo 2 de la Resolución 5-E se establecen algunos requisitos mínimos que deben cumplir las construcciones realizadas en el sistema Steel Framing. Dentro de ellas, se destaca que junto con los planos de taller y montaje, el responsable técnico deberá presentar la memoria de cálculo de la estructura, realizada de acuerdo al reglamento nacional CIRSOC 303. Esto incluye las verificaciones de rigidez global y el dimensionamiento y ubicación de los anclajes a la fundación.

Ante la inexistencia de reglamentaciones específicas, los usuarios finales pueden exigir a los profesionales proyectistas y constructores el cumplimiento fehaciente de lo indicado en el Anexo 2. Así, podrán asegurarse de que la durabilidad y el confort higrotérmico de su obra sean los correctos.

Vía: Consul Steel

Comments are closed