Se declaró el Steel Framing como construcción tradicional

El pasado jueves 1 de Febrero se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 5-E2018 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que reconoce al Steel Framing como sistema de construcción tradicional, equiparándolo al sistema húmedo, basado en ladrillos.

El sistema de Steel Framing se centra, fundamentalmente, en estructuras metálicas de acero galvanizado, y sus paredes se conforman de diversas capas de materiales, como lana de vidrio, poliestireno expandido (telgopor), yeso, entre otros.

Las tratativas para lograr la Resolución comenzaron hace casi dos décadas en la entonces Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Ambiental –actual Secretaría de Vivienda y Hábitat. A lo largo de los años, diversos organismos e instituciones realizaron acciones e iniciativas para lograr dicho reconocimiento. Entre las mismas, se encuentra el desarrollo de una normativa que señala con precisión los materiales que componen al sistema, contando como elemento principal a los perfiles de acero galvanizado estructurales (fabricados bajo Norma IRAM  IAS Y 500-205), previamente mencionados.

El cumplimiento de las Resoluciones 404 y 924 de la Secretaría de Lealtad Comercial, exige a los fabricantes la certificación de su producción de acuerdo a esta Norma, generando así una garantía para los consumidores. Los restantes componentes también están normalizados, y la determinación de la seguridad estructural del sistema se obtiene mediante la aplicación del reglamento nacional CIRSOC 303 u otros reglamentos internacionales de estructuras.

Esta resolución sigue la línea actual de las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo Nacional, en vistas a promover el ahorro de energía en el rubro de la construcción. Esto es así porque el Steel Framing reduce los gastos energéticos, al utilizar aislantes térmicos como un elemento clave en su composición. Además, permite construir una mayor cantidad de viviendas en el mismo tiempo que la construcción húmeda, aumentando la productividad y reduciendo costos.

En este sentido, es importante destacar que el reconocimiento del Steel Framing como Sistema constructivo tradicional, beneficiará el desarrollo en nuestro país, ya que agilizará los procesos de construcción, abaratando los costos y atenuendo así el déficit habitacional actual.

A partir de ahora, será responsabilidad de municipalidades, direcciones y ministerios la seguridad que las exigencias del Anexo II de la Resolución se cumplan, para garantizar una correcta utilización del sistema.

Vía: Consul Steel

Comments are closed