¡Decorá con Venecitas y Malla de Fibra de Vidrio!

Para los profesionales y aficionados de la construcción no es noticia que la malla de fibra de vidrio es un producto de amplia utilidad: existen de distintos gramajes y cada una sirve para usos particulares.

Todas ellas comparten la característica de prevenir el surgimiento de fisuras y microfisuras en obra. Ahora bien, la malla de fibra de vidrio puede utilizarse también con otras finalidades, como usos decorativos.

En esta oportunidad vamos a centrarnos en la Malla de Fibra de Vidrio de 60gr, 72gr y 90gr para VENECITAS.

Si no estás familiarizado/a con el término, las venecitas son un material utilizado para revestimientos, cuyo nombre proviene del azulejo de gres al presentarse en pequeños formatos de 2x2cm y 4x4cm, entre otros. Las venecitas suelen venir adheridas con un papel por detrás que se quita para su colocación. Pueden aplicarse como guardas tal como vienen, o se pueden crear otros tipos de diseños, utilizando las herramientas adecuadas para cortarlas según las necesidades del formato.

Para esto, la Malla de Fibra de Vidrio de 60gr, 72gr y 90gr juega un papel fundamental ya que le brinda soporte a las venecitas, asegurando una máxima adherencia de las mismas y logrando que el diseño quede bien sostenido para luego ser depositado sobre la superficie a decorar. Es decir, que la malla fibra de vidrio como soporte de piezas de mosaico, cerámica, pasta de vidrio (venecitas) y vidrio es un producto altamente recomendado para estas actividades creativas y artísticas, ya que brinda seguridad y adherencia de estas composiciones al muro o superficie a decorar.

Además, la malla o red de fibra de vidrio facilita el trabajo en aquellos casos en los que se intenta decorar una superficie en lugares muy altos o difíciles de acceder. En caso de tratarse de diseños de gran tamaño, puede dividirse en distintas partes para trabajarse por separado y luego, al colocarla, ir ensamblando las mismas.

La venecita se adhiere a la malla con el lado liso hacia arriba. Como mencionamos antes, las venecitas pueden recortarse y manipularse en función del tipo de diseño que queramos crear.

Materiales necesarios:

  • Malla de fibra de vidrio
  • Venecitas
  • Nylon
  • Adhesivo siliconado y cola vinílica
  • Pastina
  • Vinagre de alcohol

En principio, es necesario contar con el dibujo que servirá de guía. Se debe colocar un plástico transparente sobre el mismo, para que la malla no se adhiera al papel. Y por encima del plástico, poner el recorte de malla de fibra de vidrio de 60gr. Por otro lado, ya determinados los colores a utilizar, se recortan las venecitas de la manera en la cual se adapten mejor al diseño.

A continuación, se comienzan a pegar las venecitas, aplicando una buena cantidad de cola vinílica o adhesivo siliconado por sectores.

Paso siguiente es dejar secar por unas horas, y luego darlo vuelta para que seque del otro lado también. Una vez seco de ambas partes, se recorta el borde del diseño en caso de haber dejado excedente, y se adhiere a la superficie a decorar. Es importante colocar el pegamento no sólo en los bordes, sino en toda la superficie que se va a cubrir. Puede utilizarse cola vinílica o en caso de pegarlos sobre macetas u otras texturas, utilizar adhesivo siliconado y dejar secar por unas horas.

Una vez seco, se prepara la pastina, teniendo en cuenta la siguiente proporción: 2.5 o 3 partes de pastina por 1 de agua. Se mezcla bien y se coloca con la ayuda de una espátula o con las manos, cubriendo todo el diseño y teniendo en cuenta que entre bien en todos los espacios, rellenando bien los bordes. Luego de dejarla secar unos 10-25 minutos, se retira el excedente, procurando que la pastina que se encuentra entre las venecitas quede al nivel de las mismas y lo más lisa posible, sin hundirse. Por último, se limpia con un trapo seco pasándolo con movimientos circulares. Luego de 24hs se pasa un trapo embebido en vinagre de alcohol para que, así, las venecitas recuperen el brillo.

¡Animate vos también y decorá con tu estilo!

Podés conocer más información y precios sobre la Malla de Fibra de Vidrio de 60gr, 72gr y 90gr haciendo click aquí.

Comments are closed